ambiental

Día de la Toma de Conciencia Ambiental

Como resultado de esta “toma de conciencia ambiental” muchos países acordaron realizar acciones para disminuir el deterioro del planeta. Uno de los esfuerzos más importantes en este sentido es el “Protocolo de kyoto”, el cual surge como resultado de una reunión realizada en la ciudad de Kyoto Japón, en diciembre de 1997. En el cual los países firmantes de dicho documento se comprometieron para el año para el año 2012 reducir en 5.2% la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero como el CO2; sin embargo el país más contaminante del mundo, E.U.A., a la fecha no ha aceptado firmar el protocolo; 182 países se han adherido a este acuerdo, siendo uno de estos México.

Otro hecho destacable, es que el 27 de septiembre de 1993 se decretó el día de la Conciencia Ambiental, en la Ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires). La iniciativo surgió a partir de que un escape de gas cianhídrico ocasionara una tragedia, a raíz de este incidente se sancionó en 1995 la Ley

24605/95 que declara el 27 de septiembre como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental” y la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) exigió que se declara la emergencia socioambiental en todo el territorio de dicho país.

Como un hecho de hermandad, diversos países adoptaron el día de la Conciencia Ambiental, entre ellos México, hecho significativo si se considera que la falta de responsabilidad ambiental de la población a nivel mundial, nos sitúa en alerta roja por la vulnerabilidad en la que se encuentra nuestro planeta.

El Gobierno de la Ciudad de México, consciente de la importancia de cuidar los ecosistemas naturales y el ambiente que compartimos los capitalinos, lleva a cabo diversas campañas y acciones tales como: la protección de los ecosistemas naturales, retribución por la conservación de los servicios ambientales, el hoy no circula, paseos ciclistas, entre muchos otros. En consecuencia es importante mencionar que todos los esfuerzos para proteger el planeta son trascendentes, por lo que las acciones que cada uno realicemos, contribuirán a conservarlo.

Hasta hace algunas décadas la humanidad en general, no había tomado conciencia del daño que le estaba ocasionando al planeta, sino hasta que la humanidad empezó a ser afectada a consecuencia de la sobre explotación originando problemáticas ambientales muy graves como: sequías, inundaciones, aumento de enfermedades y muertes a causa de la contaminación por las actividades humanas, así como la pérdida de los recursos naturales.

Algunos de los aspectos importantes que deben tomarse en cuenta y fortalecerse para fomentar una conciencia ambiental son:

1.- El reconocimiento, valoración y uso adecuado de los recursos naturales.

2.- Generación y aplicación de la educación ambiental.

3.- Acciones encaminadas al reciclaje y reutilización, iniciando desde el hogar y sitios de trabajo.

4.- Minimizar la compra de productos que realmente no necesitamos, fomentando el consumo ambiental responsable.

“Hagamos conciencia ambiental, pensemos globalmente y actuemos localmente”

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>